BIM para Conservación de carreteras: Aspectos a tener en cuenta (1/2)


Después de la serie de artículos destinados a explicar las características de la metodología BIM para desarrollar proyectos relacionados con la conservación y explotación de carreteras, entre hoy y mañana vamos a abordar algunos aspectos adicionales que es necesario tener en cuenta.

Parte 1: BIM de conservación NO es BIM de construcción

Como se ha indicado, es importante destacar que los proyectos y trabajos de Conservación no son los mismos que los trabajos de Construcción, y por tanto algunos recursos muy empleados en la metodología BIM para estos últimos proyectos no serán tan necesarios para los relativos a Conservación.

Por ejemplo, visualización en 3D de la evolución de la obra o infraestructura que se está construyendo no tendrán tanta utilidad en un sistema BIM de gestión de la Conservación, salvo en algunas excepciones como puede ser el mantenimiento de túneles o puentes.

Por regla general, no será necesaria una representación en 3D para gran parte de la información utilizada en el día a día de los trabajos de conservación, y bastará con poder geolocalizarlos mediante el uso de información puntual o longitudinal.

Por ejemplo, podemos conocer la latitud y longitud donde sucede un accidente, una incidencia de vialidad o dónde está localizado un elemento de inventariado como una señal vertical o elemento de contención, y en estos casos no será necesario una representación en 3D de dicha información. Con un visor GIS (Geographic Information System) convencional será más que suficiente.

Parte 2: Información a compartir en BIM de Conservación

Lo que sí que es necesario es determinar qué información se quiere compartir tanto dentro del mismo sistema como con otros sistemas externos. El nivel de información, también denominado como LOD (Level Of Development) permite definir qué cantidad de datos se van a compartir entre los diferentes actores implicados. Por volver a nuestros ejemplos anteriores, si entre los implicados se decide compartir información con un LOD 100 para elementos de inventariado estaremos definiendo que únicamente vamos a compartir datos de localización y fotografía del elemento. Sin embargo, si los actores deciden un LOD 500, también tendrán que incluir otra información como históricos de reparaciones, mantenimiento requerido, hojas de características, materiales de construcción, dimensiones, etcétera. 

Estos niveles de desarrollo ya cuentan con un largo desarrollo y son aplicadas de forma habitual en fases de proyecto y construcción, por lo que en algunos casos ya se dispone de la información de manera estructurada desde el comienzo. Este podría ser el caso de la información compartida de materiales y características de un elemento de inventariado como señales, elementos de contención, instalaciones u obras de fábrica, etcétera, pero no es suficiente para un sistema BIM de Conservación de Carreteras e Infraestructuras. ¿Por qué no es suficiente? Porque la Conservación y Explotación es mucho más que un inventariado o un catálogo de elementos. 

Por supuesto que es necesario conocer qué elementos conforman las vías carreteras, pero un sistema que siga la metodología BIM tiene que proporcionar las herramientas necesarias para que los trabajadores, conservadores y gestores de la carretera puedan realizar todas sus tareas diarias. Estamos hablando de mucha otra información que ni siquiera existía en la fase de proyecto o construcción, por lo que no hay datos previos que compartir: Tareas e incidencias que afectan a la vialidad, inspecciones sobre elementos de inventariado de Conservación Ordinaria, gestión y seguimiento de expedientes de Uso y Defensa de la Carretera, seguimiento y evolución de Accidentalidad y tramos de siniestralidad, el conjunto de herramientas ITS (Intelligent Transport Systems, que incluyen videocámaras de explotación, sensores meteorológicos, estaciones de aforos y ETD, etcétera), seguimiento económico de los contratos, un gestor documental que los trabajadores puedan consultar en su día a día para conocer los protocolos de actuación…

Existe una gran cantidad de información que se utiliza y debe utilizarse en el día a día por los equipos de conservación, y un sistema BIM no puede olvidarse de ella, ya que son los usuarios los que se deben beneficiar de la digitalización de la información.

Pero no solo son los usuarios de un sistema BIM los que van a utilizar la información que dicho sistema ofrezca. Uno de los objetivos debe ser el poder compartir dicha información con otros sistemas, a la vez que puedan obtener otra información necesaria gestionada por terceros. Ese será uno de los mayores esfuerzos realizados por los desarrolladores de sistemas software BIM, pero también uno de los que más beneficios otorgue a todos los usuarios y actores implicados.

Parte 3: Estándares a utilizar para compartir la información

Para la tarea de compartir información entre sistemas BIM, el consorcio OGC (Open Geospatial Consortium) está desarrollando varios estándares abiertos como LandInfra Roads o Industry Foundation Classes (IFC), que ayudarán a definir cómo mostrar y compartir la información. Estos estándares todavía están en sus primeros años de recorrido, por lo que aún no es completamente funcional, y sobre todo, no está completamente preparado para nuestra fase de Conservación, ya que está pensada sobre todo para las fases de proyecto y construcción. 

Éstos estándares y otros que vendrán ayudarán y ofrecerán mecanismos para compartir y estructurar la información. Por ejemplo, actualmente información de una infraestructura en fase de obra puede usar ficheros DWG de Autocad o planos en PDF, pero dichos formatos son propietarios y no abiertos, y en muchos casos el software no va a poder procesar fácilmente los datos que contienen o vamos a necesitar un software específico. Así, estos nuevos estándares, como el formato IFC, son abiertos y conocidos por todos los desarrolladores de software, de manera que cualquiera, con los conocimientos suficientes, pueden crear software capaz de procesar y compartir información. Los ficheros con formato IFC son ficheros de texto, con una estructura definida pero flexible, características y funcionalidades que los hacen muy flexibles para compartir la información que un sistema BIM necesita, a la vez que permite crear y modelar objetos en 3D (que es necesario para sistemas BIM de desarrollo y construcción).