Detectando la presencia de peatones y ciclistas gracias a su teléfono móvil para evitar accidentes


Hablábamos ayer del peligro de atropello que tienen los usuarios más vulnerables de la vía como peatones o ciclistas en condiciones de escasa visibilidad. Pero también existen situaciones de riesgo a plena luz del día cuando peatones o ciclistas acceden a la vía sin posibilidad de ser vistos por los conductores, como ocurre por ejemplo cuando acceden repentinamente a la calzada por detrás de un vehículo aparcado, un remolque o un obstáculo que evita que el conductor pueda verlo con antelación.

Dentro del proyecto Ko-TAG, investigadores de la Universidad Técnica de Munich han desarrollado un sistema capaz de detectar la presencia de peatones o ciclistas utilizando los teléfonos móviles de éstos como transpondedores. Un transpondedor es un transmisor y receptor de ondas de radio que responde a ciertas señales.

Los vehículos dotados de esta tecnología emiten una secuencia de código única para cada transpondedor (en este caso para los teléfonos de los viandantes y ciclistas). Los transpondedores devuelven la secuencia modificada que es recibida por el vehículo. Gracias a esta comunicación que se establece en microsegundos se es capaz de establecer la posición del peatón o ciclista con un error mínimo de unos pocos centímetros.

Además de la localización exacta, el sistema determina el patrón de movimiento de los transpondedores de manera que puede detectar si las trayectorias de los peatones o ciclistas van a coincidir con la que lleva el vehículo. De esta manera puede mostrarse una alerta al conductor o directamente activarse un sistema automático de frenado para evitar una posible colisión.

La mayor complejidad del sistema radica en poder filtrar las señales provenientes del conjunto de teléfonos móviles que pueden coexistir en el entorno del vehículo para evitar advertencias innecesarias o frenadas de emergencia que no respondan a situaciones de riesgo. Los científicos han logrado reducir el error en las mediciones y establecer en una mínima fracción de segundo y con gran exactitud las distintas posiciones y movimientos.