Factores que están impulsando la investigación y el desarrollo de carreteras más inteligentes


A pesar de que la mayor parte de la atención mediática en relación con la innovación en el sector del tráfico y el transporte se la lleva el desarrollo del coche autónomo, es importante destacar los enormes avances experimentados por las carreteras, que cada vez las van acercando más al concepto de carretera inteligente.

Además, mientras que el desarrollo del vehículo inteligente supondrá una mejora en el medio plazo, la evolución de las carreteras ofrece mejoras tangibles ya en la actualidad a un elevado número de personas, lo que supone un estímulo importante para invertir más en este campo.

No se puede negar que la innovación en este campo, durante los últimos años, ha sido realmente significativa, pero, ¿cuáles han sido los principales factores que han impulsado la investigación y el desarrollo de las tecnologías y sistemas implantados en las carreteras?

  • 1.- El elevado coste tanto de construcción como de mantenimiento de la inmensa red de carreteras existente en los países más desarrollados, ha obligado a gobiernos y empresas a tomar medidas destinadas a reducir estas partidas, sin por ello ofrecer un peor servicio. Para este fin, es imprescindible hacer uso de Sistemas Tecnológicos (como el Sistema de Gestión Web de Carreteras), que permiten optimizar recursos y gestionar eficazmente la conservación de carreteras, y tomar medidas que permitan cuadrar los presupuestos.
  • 2.- Los problemas ocasionados por el tráfico, tanto económicos como de salud, comunes también en las principales ciudades del mundo, han sido especialmente atacados, por las molestias que creaban en los ciudadanos. En la actualidad, el uso de sistemas tecnológicos permite conocer el tráfico exacto en cada momento, la mejor ruta a seguir, y la previsión del tráfico estimado en fechas futuras, de forma que los conductores tienen más fácil evitar los atascos, lo que redunda en beneficio de todos.
  • 3.- La progresiva concienciación ambiental de ciudadanos y administración, está llevando a que las empresas sean mucho más cuidadosas, tanto en la construcción de carreteras como en su posterior mantenimiento. Proyectos como GreenRoads van en esta línea, fomentando el desarrollo de carreteras más sostenible y ecológicas.
  • 4.- Contar con coches inteligentes va a demandar también tener carreteras inteligentes, lo que está propiciando que los principales interesados en fomentar la tecnología de vehículos autónomos estén, a su vez, apostando por mejorar las vías para integrar la tecnología que van a precisar. Esta mejora tecnológica, resulta de gran utilidad no sólo para los vehículos autónomos, sino para ofrecer contenidos y servicios de utilidad a los conductores (al navegador de su vehículo o a su teléfono móvil), lo que ya supone una ventaja importante.
  • 5.- El sector de las carreteras, el tráfico y el transporte es uno de los más dinámicos e importantes de la actualidad, y esto está obligando a las empresas del mismo a innovar para no quedarse atrás con respecto a su competencia, lo que redunda en un beneficio común.