Smart Pavement, un pavimento inteligente para mejorar el tráfico y la seguridad en Denver


En Denver (EEUU) se está comenzando a probar un nuevo tipo de pavimento «inteligente», capaz de ofrecer diferentes funcionalidades, como conocer al instante la velocidad de los vehículos que circulan por la vía, ofrecerles información y comunicarse con ellos.

El objetivo es aprovechar la tecnología que ya se encuentra disponible para conseguir mejorar la movilidad y seguridad inicialmente en tramos concretos seleccionados, y en función de su utilidad ir ampliando el sistema por otras zonas más amplias.

Este nuevo sistema de pavimento, equipado con sensores y mecanismos diversos de comunicación, es capaz de ofrecer una conexión a internet a los vehículos, y de registrar una enorme cantidad de datos que pueden servir a las autoridades para poder conocer exactamente por qué se producen los problemas, y ser capaces de buscar soluciones a los mismos.

En definitiva, se trata de convertir la carretera en una enorme red digital que conecte a los conductores con información en tiempo real, ofreciendo además muchas otras funciones.

En el siguiente vídeo se explica con más detalle el funcionamiento del sistema: