BIM en la conservación y explotación de carreteras: ¿Qué es la metodología BIM? (1)


Cada vez resulta más habitual el uso de la metodología BIM en proyecto relacionados con la construcción o las infraestructuras, y sin embargo, no siempre queda completamente claro en qué consiste esta metodología, y qué ventajas puede aportar su uso.

Hoy comenzamos una serie semanal didáctica para explicar qué es la metodología BIM, y sobre todo, cómo se puede utilizar para mejorar la gestión de la conservación, explotación y construcción de carreteras, así como los aspectos a tener en cuenta para contar con herramientas tecnológicas que integren esta metodología.

Como no podía ser de otra forma, el primer post debe empezar por explicar y definir qué es la metodología BIM.

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, y es una metodología de trabajo cuya esencia es gestionar desde un entorno centralizado toda la información necesaria para cualquier proyecto o actividad, desde un control geográfico, de recursos, de gestión económica, de almacenes, y de ficheros o archivos relacionados, entre otros aspectos.

En definitiva, un Sistema BIM de Gestión de Carreteras consistiría en un software que pusiera en disposición del gestor de la infraestructura toda la información necesaria, desde la posición y estado de cada elemento de inventario o de la vía, como todos los proyectos, ficheros y actividades asociados, así como cualquier información relacionada. Un sistema BIM como el Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova, que adoptara la metodología de integrar toda la información en un espacio común convenientemente diseñado.

Contar con toda la información centralizada, y usar la misma en todas las fases de cualquier proyecto permite optimizar costes, gestionar más eficazmente la información, y facilitar la aparición de relaciones entre módulos y ficheros, que finalmente facilitan el trabajo de cualquier gestor.

Igualmente, un sistema de estas características permite que trabajen de forma coordinada los diferentes actores que participan en la conservación y explotación de carreteras, desde los responsables de la administración pública, hasta los jefex COEX y trabajadores de las empresas concesionarias, pudiendo acceder cada uno de ellos a su información, pero compartiendo también los recursos que todos necesitan.